Comunidades de Aprendizaje para la Inclusión
El objetivo de las Comunidades de Aprendizaje para la Inclusión consiste en la transformación necesaria para convertir las universidades en espacios inclusivos que favorezcan el desarrollo de sociedades justas, libres y sostenibles.
El conocimiento de las propias comunidades universitarias de aprendizaje se generará a través de la interacción y participación, orientada a la formación de sus miembros, basados en la experiencia y conocimientos del grupo, respaldado por experiencias y conocimientos externos que se consideren como relevantes. La interacción y colaboración con asociaciones, instituciones y personas pertenecientes a la comunidad universitaria, y grupos clave, permitirán el desarrollo de competencias relevantes, el desarrollo de un conocimiento mutuo y la creación de estrategias comunes para una coexistencia pacífica. En definitiva, es un espacio para la transformación cultural de las universidades. La comunidad transnacional de aprendizaje guiará el desarrollo, a nivel local, de las comunidades universitarias de aprendizaje, de cada universidad.
Las comunidades universitarias de aprendizaje se basan en una formación por diálogo, sustentándose en los siguientes principios: Diálogo para la igualdad, inteligencia cultural, personas como promotores de transformación, dimensión instrumental, creación de significado, solidaridad, e igualdad en las diferencias.