Los disturbios que dieron origen al movimiento de liberación LGTBIQ

La noche del 28 de junio de 1969 en el Stonewall Inn, bar del Greenwich Village, comenzaron los disturbios que dieron origen al movimiento de liberación LGTBIQ+. Marsha P. JOHNSON (1945- 1992) era una mujer trans negra que se dedicaba a la prostitución, fue una de las primeras en enfrentarse al acoso policial aquella noche. Junto a Sylvia Rivera, fundó S.T.A.R. (Street Transvestite Action Revolutionaries), una casa que acogía a jóvenes LGTBIQ+ repudiados por sus familias. Más adelante también luchó en favor de los derechos de los seropositivos y los enfermos de SIDA. Ella misma fue diagnosticada de VIH en 1990. En 1992, su cuerpo sin vida apareció flotando en el río Hudson. El caso nunca se resolvió.

El activismo LGTBIQ+ es uno de los temas en los que estamos trabajando en la Comunidad de Aprendizaje de la Universidad de Salamanca. Desde el proyecto HELCI reivindicamos el día trabajando por crear universidades más inclusivas.